martes, 13 de mayo de 2008

BROMATOLOGIA DEL MUNICIPIO

NUCLEO FOLKLORICO

FOLKLORE LITERARIO
LOS MITOS Y LEYENDAS

MITO DEL DIABLO DE SERVITA

Había en el centro del parque de Servita, un árbol de pino grande y grueso; uno de sus habitantes decidió cortarlo, con su tronco, decidió hacerlo pedazos y a cepillarlo, luego fue armando poco a poco cada pedacito hasta formar un diablo tan perfecto que la gente cuando lo vio quedo sorprendida. El día que termino de construirlo, se le apareció el diablo le dijo - ¿Por qué me hicisteis tan perfecto? En donde me habías visto; agarro un machete y mato al señor. Este diablo fue llevado a la iglesia y las mujeres del pueblo le llevaban salvado para alimentarlo y pedirle que les ayudaran a realizar brujería lo cual el les cumplía.


LEYENDA DEL COJO

Había una vez unos espíritus de Dios. Cuando el salía de casa ellos planeaban no dejarlo entrar, Dios los maldijo y cayeron a la tierra con defectos físicos y los mas afectados fueron el cojo, mancarita y el duende, según versiones de nuestros antepasados, en la vereda Barsali y carrasco, existe un extraño personaje que ronda en las noches se trata de un hombre anormal con orejas largas y redondeadas semejantes a las de un burro, su cuerpo esta cubierto de pelo, tiene un píe con los dedos hacia delante y otro hacia atrás que lo lleva cargando sobre su hombro en cada brinco deja un grito de lamento. Se sube a las piedras y grita aterrorizando a la gente, los perros lo corretean; llega a las casas colas comer brasas dejadas en el fogón de leña; para ahuyentarlo, se le echan los perros y se le pone música.


LOS GRITOS DE LA PEÑA DE CUSCUTA


Hace unos años en este pueblo, cuando carecía de alumbrado publico, se empleaba un dinamo a base de gasolina, llegaba la noche y se anunciaba a la gente por medio del ruido del motor, con algunos apagones, al segundo apagón la gente tenía que desplazarse a sus casa, ya que al tercer apagón se suspendía la luz hasta el día siguiente.
Cuando la gente se demoraba en irse para sus casas, y se les hacia tarde, se oía un ruido suave que se iba haciendo cada vez mas fuerte, volteaban la vista y veían un esqueleto que llevaba arrastrando una persona atada a su cuello. Los lamentos eran de la persona que llevaba el esqueleto a la peña de Cuscuta



COPLERIA Y POESIA POPULAR


COPLAS

Una paloma en su nido
Lloraba que se partía
De ver las ingratitudes
Que el palomito le hacia cuatro palomitas blancas
Sentadas en un madero
Unas cantan y otras dicen
Una paloma en su nido No hay amor como el primero
Yo pase y la salude
Y ella llorando me dijo
Para servirle a usted te acuerda vidita mía
Cuando las fiestas en Guaca
Le dijo adiós a una res
Un cotudo cantaba las coplas Pensando que era una vaca
Un cotudo cantaba las trovas
Y otro cotudo les dice
Salgan a bailar mis bobas.

No hay comentarios: